Capacitación

Jueves, 12 de Julio de 2007 01:24
Imprimir

 

UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS en Acuerdo de Cooperación Educativa con el
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Certificados Oficiales

 
Jueves, 12 de Julio de 2007 01:41
Imprimir
ESPECIALIZACIONES DOCENTES - CARRERAS A DISTANCIAS
 
Jueves, 08 de Marzo de 2012 02:08
Imprimir

Instituto de la Unión Docentes Argentinos

CICLO LECTIVO 2012

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

NUEVO POSTÍTULO DOCENTE A DISTANCIA

Especialización Docente de Nivel Superior en Tutorías del Nivel Medio

(Resolución Nº 46/12 del Ministerio de Educación del GABA, aprobada por el Consejo Federal de la Nación) 

Nuestra propuesta desarrolla una especialización superior  que se adecua a la especificidad de la tarea tutorial. Se propone  facilitar un proceso formativo en el que se parta de la práctica concreta del tutor y a través de los marcos teóricos, se interpele dicha práctica avanzando en una reconceptualización del rol. El egresado podrá asumir:

  • el apoyo, orientación y facilitación de experiencias individuales y grupales con los alumnos.
  • el encuentro y la articulación de acciones con los responsables de los alumnos, para incorporarlos en el seguimiento de las tareas en implementación en la institución escolar
  • la participación en el diseño, organización, implementación y evaluación del proyecto institucional de tutorías.
  • la facilitación de la interacción de docentes y directivos en función del proyecto pedagógico institucional

Destinatarios: Profesor de Educación Media y/o Superior de diversas disciplinas y Profesionales de disciplinas afines al campo de la especialidad.  Deben ser a su vez profesores en ejercicio de la tarea docente en cualquier situación de revista

Duración: 3 Cuatrimestres

Inicio de clases: Abril de 2012

Inscripción de: Lunes a Viernes de 14 a 20 hs

Sede del Instituto:

Otamendi 28 -Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel. 4904-2340


Afiliaciones: Pringles 50 – Tel/Fax: 4981-7723 / 4982-0657

 
Lunes, 04 de Marzo de 2013 03:14
Imprimir
cdistancia
 
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 04:04
Imprimir

“… yo siempre insisto en la experiencia de las escuelas sindicales y por eso he querido que cada gremio tenga la suya. Allí los viejos dirigentes, con solo contarle a los jóvenes todo lo que han vivido, ya les darán una enseñanza extraordinaria que no la van aprender sino a Fuerza de Golpes.

APRENDER DE LOS PROPIOS ERRORES, ES DE TONTOS.

Es mejor aprender tomando como experiencia los errores de los otros. Por eso yo pido a los viejos dirigentes que influyan en los jóvenes dándoles esa enorme experiencia que no tiene precio, y para que se vayan formando como luchadores…”

“… Se trata de formar, en lo posible, el mayor número de hombres capaces de hacer, porque en este país, hasta ahora, no hemos formado más que hombres capaces de decir…” “… formar hombres capaces de tomar una resolución y de realizarla, es decir, hombres de acción”.

 

Juan Domingo Perón, en Organización Peronista,

Ed. de la Reconstrucción, Buenos aires, 1975

 

Durante este ciclo lectivo la Unión Docentes Argentinos comenzó con la implementación del CURSO DE FORMACION SINDICAL con la convicción de que la formación de los futuros delegados permitirá generar espacios de participación en el mundo sindical, con el objetivo de generar la necesaria discusión interna y confrontación de ideas logrando acuerdos y consensos sobre el mejor camino para lograr los derechos de los trabajadores. De cara a un futuro en donde el crecimiento económico del país signifique también, crecimiento en calidad de trabajo, en puestos laborales y remuneraciones más justas que garanticen la gratificación y el desarrollo de un proyecto de vida para el trabajador.

Nuestros objetivos:

Objetivo General:

-       Que los delegados conozcan los derechos, competencias y garantías recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, establecer las herramientas de comunicación como representantes de los trabajadores, comprender el Marco Legal de la prevención de riesgos laborales existentes en la actualidad.

Entre los Objetivos Específicos que impulsa este proyecto de capacitación sindical corresponde mencionar los siguientes:

 

-       Fortalecer la participación activa de los trabajadores mediante una mejor y más sólida formación gremial.

-       Impulsar la capacitación sindical de jóvenes con sensibilidad social, sin distinción de género.

-       Otra a los nuevos delegados gremiales de los conocimientos  necesarios que les posibiliten transformarse en líderes en sus respectivos lugares de trabajo. Transmitir el valor del empleo docente de la solidaridad. Asegurar la continuidad de las organizaciones dedicadas a la defensa de los desposeídos, mediante la formación continua de trabajadores con condiciones para el ejercicio de la actividad sindical.

 

ESPACIOS CURRICULARES:

 

1)    Historia del movimiento obrero:Contexto político, social y económico en los orígenes del movimiento obrero. El peronismo: organización del movimiento obrero argentino. El neoliberalismo y la recuperación del Estado.

2)    El derecho de los delegados:La organización sindical. Las asociaciones profesionales. Ley 23551. El delegado en su lugar de trabajo.

3)    Introducción a la acción sindical:Tareas y funciones del delegado. Herramientas para  el desarrollo de la tarea: proyecto y acción. Espacios participativos: asambleas y participación.

4)    Nuevos escenarios para la acción sindical:Proceso de globalización. Restructuración económica y reconversión industrial. Innovación tecnológica: impactos sobre el mercado de trabajo y la realidad laboral. Flexibilidad y cambios en las relaciones laborales.

5)    Marco legal para la acción sindical:Art. 14 bis. Ley de Asociaciones Sindicales (Asociaciones Profesionales) Nº 23551. Decreto Nº 467/88.

6)    El conflicto y su abordaje:mediación: Introducción al concepto del conflicto. Tipos de conflictos. Estrategias para su abordaje.


MODALIDAD A DISTANCIA

La UDA con años de experiencia y amplia trayectoria, se ha asociado con la plataforma virtual Weebee para proponer un nuevo espacio de formación a través de entornos diseñados específicamente para la actividad formativa.

Nuestra finalidad es brindar un espacio que permita:

  •   Enriquecer la actividad de formación con los nuevos medios y las posibilidades que ofrece Internet.
  •   Propiciar el intercambio entre los delegados y docentes ofreciendo canales y medios que benefician la fluidez de la comunicación.

Hoy las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje y ofrecen amplias posibilidades de intercambio y colaboración a través de imágenes, audio y video en tiempo real y bajo demanda (que permite al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada).

 

La modalidad virtual permite el acceso a personas que se encuentran en diversos lugares geográficos, ampliando el acceso a la formación y capacitación. Al mismo tiempo, el curso virtual de capacitación sindical se desarrolla sobre una plataforma que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Esta plataforma le permite colaborar y conectarte con delegados de distintas áreas del país, y profundizar, compartir y diversificar los conocimientos y saberes.

La interactividad facilita así la retroalimentación a la vez que ofrece múltiples perspectivas de conocimiento y acceso a contenidos variados.

Es sabido que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con otros.

Con  esta Plataforma Virtual se tiene acceso a:

-       Contenidos virtuales de formación y acompañamiento pedagógico.

-       Videos orientativos de los contenidos del curso

-       Foros de asesoramiento.

-       Biblioteca on-line de artículos, experiencias y trabajos de investigación.

-       Diálogos e intercambio entre educadores.

-       Enlaces con materiales complementarios

-       Con tactos con colegas del país.

MAYORES INFORMES:

www.sindicatouda.org.ar

Tel: 4902-1506 / 07

 

TENÉ EN CUENTA QUE…

Desde la segunda mitad de la década del 70, se vienen operando profundas mutaciones sociales,     económicas y culturales que generaron fuertes impactos sobre la gestión de la fuerza de trabajo y el accionar sindical.

Con las nuevas transformacionessociales, culturales, políticas y económicas se impone la necesidad de pensar un delegado activo, generador de  ideas y proyectos, innovador en un marco democrático, participativo e inclusivo.

Estas aceleradas modificaciones acrecentaron la necesariedad por parte de las organizaciones de los trabajadores, de espacios de reflexión conjunta para:

1)    Interpretar la realidad y el estado de la coyuntura en los diferentes ámbitos de actuación del dirigente (no solo la inmediata como lo es la ñaboral/empresarial sino también la económica/política/social, sus consecuencias y afectaciones sobre la primera.

2)    Fortalecer la presencia y la capacidad de respuesta del cuerpo de delegados, que son los que se encuentran en contacto inmediato y frontal con los trabajadores.

3)    Garantizar el compromiso permanente y mutuo entre los delegados y la organización el interés de salvaguardar los derechos laborales vigentes.

El delegado, como representante de base sostiene la fuerza del sindicato, permanentemente debe estimular la participación y sostener la solidaridad gremial y sindical en su lugar de trabajo como fuera de él.

Por  toda esta concepción surge esta propuesta de formación sindical que tiene como eje metodológico favorecer la interacción entre los participantes, abriendo un ámbito de discusión a problemáticas específicas que acercarán los integrantes como miembros de la organización sindical.

Es nuestro deseo que esta propuesta contribuya y amplíe la capacidad  de acción y el nivel de intervención de los delegados, ellos que son los actores fundamentales en la consolidación de la democracia y del diálogo social.

 
You are here:   HomeServiciosCapacitación